Tarjeta de Residencia Mediante Certificación Laboral
Un empleador de EE. UU. puede patrocinar a un ciudadano extranjero para obtener una tarjeta verde siempre que evalúe el mercado laboral de EE. UU. y no pueda encontrar un trabajador estadounidense calificado. Esto comienza con la certificación laboral a través del Departamento de Trabajo de EE. UU. El proceso de certificación laboral en sí mismo no otorga un estatus migratorio, sin embargo, es la forma más conveniente para que la mayoría de los extranjeros obtengan la residencia permanente a través de una oferta de empleo.
El extranjero no tiene que estar presente en los Estados Unidos durante este proceso, ni importa si el extranjero está trabajando para el empleador estadounidense durante el proceso de certificación laboral. El trabajo ofrecido es una oferta futura en función de los resultados de la prueba del mercado laboral. Sin embargo, para iniciar este proceso, debe haber una oferta de buena fe de empleo futuro que el ciudadano extranjero intentará cubrir una vez que reciba la residencia permanente.
El proceso para obtener la residencia permanente a través de la certificación laboral se compone de tres fases: 1) la certificación laboral (prueba del mercado laboral estadounidense); 2) la petición de visa de inmigrante (capacidad de pago y credenciales de nacionalidad extranjera); y finalmente, 3) la solicitud de residencia permanente mediante ajuste de estatus, si está presente en EE. UU., o trámite consular si está en el extranjero.
Las tres fases de este proceso se desglosan de la siguiente manera:
FASE 1: Certificación Laboral (DEBE SER PAGADA POR EL EMPLEADOR)
El primer paso involucrado en el proceso de patrocinar a un extranjero para la residencia legal permanente es obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). ¡Este es el proceso del empleador y el empleado no puede estar involucrado! Este proceso prueba el mercado laboral para determinar si hay un trabajador estadounidense calificado para ocupar el puesto. Si no hay un trabajador estadounidense calificado, entonces el puesto puede ser ocupado por un ciudadano extranjero y utilizado como base para una tarjeta verde.
El empleador, junto con su asesor legal, primero debe identificar y evaluar los requisitos y deberes laborales. En última instancia, el Departamento del Trabajo (DOL) tomará una decisión sobre si hay escasez de trabajadores estadounidenses y si el reclutamiento se llevó a cabo correctamente. Una vez que el empleador define el trabajo, se debe obtener una determinación de salario prevaleciente del DOL. El DOL le dirá al empleador cuál debe ser la tasa salarial para el puesto. Una vez obtenido el salario vigente, comienza la fase de contratación del proceso.
Bajo las regulaciones PERM (Certificación Laboral Electrónica), hay dos categorías de contratación:
- Profesional
- No profesional
Si el puesto que se ofrece es un "puesto profesional", un empleador debe colocar dos anuncios en el periódico dominical, una orden de trabajo con el Departamento de Empleo del Estado y seleccionar otros tres esfuerzos de reclutamiento de una lista de diez:
- Feria de trabajo;
- Sitio web del empleador;
- Sitio web de búsqueda de empleo que no sea el del empleador;
- Reclutamiento en el campus;
- Organización comercial o profesional;
- Empresa privada de empleos;
- Programa de recomendación de empleados con incentivos;
- Oficina de colocación del campus;
- Periódico local y étnico;
- Publicidad en radio y televisión
Si el puesto no se considera profesional (generalmente cuando no se requiere un título), se pueden omitir los tres pasos adicionales de contratación.
El empleador tendrá que revisar los currículos que se presenten en respuesta a los esfuerzos de contratación y proporcionar razones genuinas relacionadas con el trabajo para descalificar a cualquier solicitante que no cumpla con los requisitos mínimos antes de que el empleador (o su abogado / agente) pueda presentar la solicitud en línea. Los solicitantes pueden ser rechazados por completo cuando sus currículums demuestren claramente que no son elegibles, siempre que sea el caso.
Una vez que el DOL lo revisa, puede haber un paso intermedio llamado "auditoría" en el que el DOL solicita los resultados de la contratación y / o información adicional sobre el trabajo que se ofrece. Posteriormente, el DOL podría denegar la solicitud o requerir un reclutamiento supervisado, según el contenido de la respuesta. Tener un abogado que pueda detectar los problemas desde el principio puede ayudar a minimizar el riesgo de una auditoría o denegación. Los problemas o inconvenientes comunes incluyen aquellos relacionados con el salario prevaleciente, la experiencia adquirida en el trabajo, el nivel de educación / licencias requeridas e incluso errores administrativos simples en el formulario enviado. Es fundamental que el ciudadano extranjero demuestre que cumple con los requisitos mínimos tal como se anuncian y establecen en la solicitud de PERM.
Si está certificado, la “certificación laboral” es válida por 180 días y es durante este período que se debe presentar la petición de visa de inmigrante (I-140).
FASE 2: Petición de Visa de Inmigrante (PUEDE SER PAGADA POR EL NACIONAL EXTRANJERO)
Al recibir una certificación laboral aprobada (válida por 180 días), el empleador debe presentar una petición de visa de inmigrante, que deberá firmar y enviar a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. junto con la certificación laboral aprobada, evidencia de que el extranjero tiene las calificaciones para el puesto ofrecido y la documentación que establezca la capacidad de la empresa para pagar los salarios ofrecidos por el extranjero. La capacidad de pago debe demostrarse por el período de tiempo que comienza con la presentación de la certificación laboral hasta que el extranjero obtiene la residencia permanente. La planificación es la clave del éxito. La capacidad de pago debe ser considerada antes de que comience el proceso de certificación laboral.
Capacidad de pago
Las regulaciones de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Requieren que cualquier petición de inmigrante basada en el empleo que implique una oferta de empleo debe ir acompañada de evidencia de que el posible empleador de EE. UU. Tiene la capacidad de pagar el salario ofrecido.
La documentación aceptable consiste en lo siguiente:
- Si la empresa emplea a 100 trabajadores o más: una declaración del funcionario financiero que establezca la capacidad del empleador para pagar los salarios ofrecidos puede ser suficiente.
- Si la empresa emplea menos de 100 trabajadores: El empleador debe presentar uno de los siguientes elementos:
- Informe anual
- Declaración de impuestos federales; o
- Estado financiero auditado
- En los casos apropiados, se pueden presentar las siguientes pruebas adicionales:
- Estados de pérdidas y ganancias;
- Registros de cuentas bancarias; o
- Registros de personal que reflejan que un ciudadano extranjero ya está recibiendo el pago
(Las empresas más pequeñas descubren que presentar una copia de su declaración de impuestos federales que refleje un ingreso neto que cumpla o exceda el salario es la forma más fácil de cumplir con el requisito de "capacidad de pago").
Las peticiones basadas en el empleo no se pueden aprobar sin la documentación de "capacidad de pago". Estos documentos deben demostrar que los ingresos del empleador son suficientes para respaldar el salario ofrecido.
FASE TRES: Solicitud de Residencia Permanente (PUEDE SER PAGADA POR EL NACIONAL EXTRANJERO)
Esta es la última fase del proceso de inmigración a través de la certificación laboral. La participación del empleador en esta fase se limita a verificar la oferta de empleo en curso y la capacidad de pago, lo que generalmente se logra mediante una carta. Este proceso de solicitud final es para garantizar que el extranjero y su familia sean admisibles en los EE. UU. En algunos casos, pueden ser inadmisibles, pero una exención puede estar disponible por un motivo específico de inadmisibilidad o puede estar incluida en una excepción.
Por ejemplo, si un solicitante (o su cónyuge o hijo) había robado en una tienda un artículo de poco valor en el pasado, eso se incluiría en una excepción de "delito menor".
Algunos de los motivos de inadmisibilidad que requerirían una exención incluyen:
Delitos que implican depravación moral; Deportación previa; Tergiversación en una solicitud de visa anterior. Las exenciones requieren una demostración de dificultad extrema a un residente calificado o un miembro de la familia ciudadano estadounidense.
Si el trabajador extranjero se encuentra en EE. UU., Debe mantener un estatus válido al menos hasta que alcance la Fase Tres de este proceso. A menudo, el trabajador extranjero ya está empleado con una visa de trabajo de no inmigrante, como la visa H-1b. Sin embargo, eso no es obligatorio.
Ajuste de estatus versus Proceso consular
- Ajuste de estatus (procesamiento de tarjeta verde en los EE. UU.)
Una petición de visa aprobada puede ir seguida de una solicitud de Ajuste de estatus para un solicitante en los Estados Unidos si el solicitante tiene un estatus legal y de otra manera es elegible para el ajuste. Esta solicitud se envía a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Junto con la solicitud de visa aprobada una vez que la visa está disponible. La solicitud de ajuste de estatus se puede presentar al mismo tiempo que la solicitud de visa para ciertas clasificaciones de visa donde la visa está disponible. - Proceso consular (procesamiento de la tarjeta verde en el extranjero en el consulado de EE. UU.)
Si el solicitante no está en los Estados Unidos o no es elegible para ajustar el estatus, pero es admisible, entonces tendrá que solicitar su visa en el consulado estadounidense en su país de origen para obtener la residencia permanente. Algunos solicitantes que son elegibles para ajustarse también pueden hacer uso del procesamiento consular por varias razones, incluido un procesamiento más rápido. Una vez que se aprueba la petición I-140 y una visa está disponible o está cerca de estar disponible, el Centro Nacional de Visas (NVC) notificará al ciudadano extranjero para que presente los formularios apropiados y realice los pagos requeridos. Después de que se revise la solicitud de visa y se reciba toda la documentación de respaldo, el NVC la enviará al consulado de los EE. UU. y se programará una cita para la visa en el consulado para asistir a una entrevista. Si se considera admisible en EE. UU., Se aprobará la residencia permanente. Tenga en cuenta que no recibirá su tarjeta verde hasta que llegue a los Estados Unidos.
ADVERTENCIA: Hay prohibiciones de 3 a 10 años que pueden aplicarse si sale de los EE. UU. Después de haber acumulado presencia ilegal. Si ha perdido su estatus, debe obtener un abogado para evaluar el efecto de su partida en su elegibilidad para la residencia.
En pocas palabras, este proceso de 3 pasos es la forma más común para que un empleador estadounidense ayude a sus trabajadores extranjeros a obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Por favor contáctenos si tiene más preguntas o si necesita representación legal en este o cualquier otro asunto de inmigración.
Comuníquese con Nuestros Abogados de Certificación Laboral en Orlando
Las abogadas de inmigración Suzanne Vazquez y Maud Poudat están certificadas por la Junta como expertas en leyes de inmigración por el Colegio de Abogados de Florida y tienen décadas de experiencia en el proceso de certificación laboral. Hay varias consideraciones y matices que están más allá del alcance de esta explicación. Estos serán explorados en profundidad si nos contrata como sus abogados. Llámenos hoy al 407.674.6968 durante el horario de oficina (9 am – 5 pm). También puede completar nuestro formulario en línea y nos comunicaremos con usted de inmediato.