El asilo es una forma de protección otorgada a las personas en los Estados Unidos que han sido perseguidas o temen ser perseguidas en sus países de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. Las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos o que buscan ingresar a los Estados Unidos en un puerto de entrada pueden calificar para una concesión de asilo y se les permitirá permanecer en los Estados Unidos para buscar esta protección legal. El asilo debe solicitarse dentro de un año de su llegada a los Estados Unidos. Las personas a las que se les concede asilo (asilados) son elegibles para solicitar ajustar su estado al de un residente permanente legal un año después. Los miembros de la familia dependientes también pueden ser elegibles para la residencia permanente.
El asilo es una modalidad de protección garantizada a individuos en los Estados Unidos que son o temen ser perseguidos en su país natal debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico, u opinión política. Los individuos que ya se encuentren dentro de los Estados Unidos o que aspiren ingresar a los Estados Unidos por un puerto de entrada pudieran calificar para asilo y permitírsele permanecer en los Estados Unidos con el fin de obtener esta protección legal. Se debe aplicar para asilo dentro de un año de la llegada a los Estados Unidos. Los individuos a quienes se les ha concedido asilo (asilados) califican para aplicar a un ajuste de estatus a residencia permanente legal después de un año. Los familiares dependientes también pudieran calificar para residencia permanente.
Si una persona no cumple con el plazo de un año para solicitar asilo y establece que es más probable que su vida o libertad se vean amenazadas debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, esa persona puede ser elegible para la retención de deportación o el aplazamiento de deportación. Las personas que satisfacen el requisito de tortura pueden ser elegibles para la suspensión o el aplazamiento de la deportación en virtud de la Convención contra la Tortura.
Todos estos casos son tan complejos que le recomendamos que no proceda sin un abogado de inmigración de su lado. ¡Necesita ayuda legal de un abogado de asilo altamente experimentado en Orlando en el momento en que comienza a completar su solicitud! Los casos de asilo se ganan o se pierden por cuestiones relacionadas con la credibilidad. Lo que incluya en su solicitud (o no incluya) pero plantee más adelante en su declaración o testimonio puede formar la base para que un oficial de asilo o un juez de inmigración haga una conclusión de credibilidad adversa que resulte en la denegación de su caso.
Para ser elegible para el asilo en los Estados Unidos, el solicitante debe:
A una persona a la que se le concedió asilo se le permitirá vivir y trabajar en los Estados Unidos y puede solicitar el estatus de residente permanente un año después de la concesión del asilo. Además, la persona a la que se le concedió el asilo puede solicitar que los familiares inmediatos los sigan a los Estados Unidos dentro de los 2 años posteriores a la concesión de asilo en el formulario I-730.
Representamos a personas en asilo, retención de deportación y reclamos de la Convención contra la Tortura ante la Oficina de Asilo de USCIS, la Corte de Inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración.