Litigio en Tribunal de Distrito - Casos de inmigración
Si las autoridades de inmigración de USCIS aplican incorrectamente la ley al negar su caso de inmigración, nuestra firma puede iniciar una acción en el Tribunal de Distrito Federal para impugnar la denegación de su solicitud de inmigración. Esto se hace buscando una revisión judicial bajo una ley de los Estados Unidos llamada Ley de Procedimiento Administrativo (APA), un estatuto federal que regula las acciones de las agencias federales de múltiples maneras.
La APA establece que una persona que sufre un daño legal debido a la acción de una agencia, o que se ve afectada adversamente por las acciones de una agencia dentro del significado de un estatuto relevante, tiene derecho a revisión judicial.
A menudo, usted presentará tal acción ante el tribunal de distrito después de que la AAO (Unidad de Apelaciones Administrativas) ya haya desestimado su apelación luego de que USCIS rechazara su petición, como H-1B o I-130. Sin embargo, no siempre es necesario apelar primero a la AAO y puede eludir la apelación de la agencia presentando una demanda inmediatamente ante el tribunal de distrito que tiene jurisdicción sobre su caso.
Por ejemplo, puede iniciar una acción de la AAO si USCIS ha denegado una petición de visa basada en la aplicación incorrecta de una regulación, o cuando la AAO hizo determinaciones que no se basaron en evidencia en el expediente e ignoró evidencia contraria que está en el expediente. nuestra firma puede desafiar esa negación mediante la presentación de una demanda bajo la APA.
Hay ciertos casos en los que se excluye una acción de APA. Por ejemplo, si otro estatuto excluye específicamente la revisión judicial. Tal es el caso de las exenciones discrecionales (212 (h) y 212 (i) (2)); decisiones discrecionales tanto en el contexto de remoción como en el de no remoción; o cuando una petición de revisión en un tribunal de apelaciones es el medio único y exclusivo de revisión de una orden final de deportación. Además, hay casos en los que se requiere el agotamiento de los recursos administrativos antes de que se pueda entablar una demanda en virtud de la APA. Sin embargo, solo se le puede solicitar que agote los recursos administrativos, como presentar una apelación, si lo exige un estatuto o un reglamento. Finalmente, debe haber una acción final de la agencia para la cual no hay otro remedio adecuado en un tribunal para que esté sujeta a revisión bajo la APA.
Aunque la APA en sí no contiene un estatuto de limitaciones, existe un estatuto de limitaciones general de seis años para las acciones civiles entabladas contra los Estados Unidos.
Si considera que USCIS ha cometido un error legal al denegar su solicitud de inmigración, lo alentamos a que consulte con nuestras abogadas expertas, Suzanne Vazquez y Maud Poudat, para conocer sus opciones de apelación. Nuestro equipo legal cuenta con una abogada de inmigración hispana, Daniela Alvarado, quiene puede ayudarlo en su propio idioma. Llame a nuestras oficinas hoy al (407) 674-6968 o complete el formulario en línea y nos comunicaremos con usted a la brevedad.