Los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes permanentes (LPR) pueden solicitar que su cónyuge obtenga la residencia permanente, es decir, una tarjeta verde. Sin embargo, el proceso para el cónyuge de un LPR cae dentro de una categoría preferencial distinta a la de "familiar inmediato" que le corresponde al cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos. Por lo tanto, el cónyuge LPR podría esperar años para la disponibilidad de la visa dependiendo de la demanda. La disponibilidad de visas es determinada por el Departamento de Estado quien la publica en un boletín mensual. Ver "Petición de Familia."
El cónyuge extranjero puede calificar para solicitar la tarjeta verde en los Estados Unidos a través de un ajuste de estatus. La visa de no inmigrante K-3 es temporal y le permite al ciudadano extranjero ingresar a los Estados Unidos para solicitar una tarjeta verde una vez que se encuentre en los Estados Unidos. Finalmente, la visa de inmigrante IR-1 / CR-1 es equivalente a una tarjeta verde y es emitida por el Consulado de los Estados Unidos en el extranjero a un ciudadano extranjero.
En todos los casos, el solicitante deberá presentar una declaración jurada de respaldo.
También se puede solicitar una tarjeta de residencia a través del matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos mientras esté presente en los Estados Unidos, ya sea en estado legal o no. Aunque el Servicio de Inmigración perdonará la presencia ilegal del cónyuge extranjero, no permitirá el ajuste del estatus de un cónyuge extranjero que ingresó sin inspección (EWI), a menos que califique bajo la sección 245(i) del INA. Además, se han implementado varias disposiciones para permitir la reunificación de las familias que podrían ser separadas por la inelegibilidad del cónyuge extranjero para ajustar el estado debido a EWI, por ejemplo. Ver “Exenciones Provisionales.
Si el cónyuge que presenta la solicitud es residente permanente (LPR), entonces el nacional extranjero aún puede solicitar un ajuste de estatus, si ha mantenido un estatus migratorio legal hasta la presentación, y hay una visa disponible.
A diferencia del proceso de visa de inmigrante, el proceso de ajuste de estatus para un familiar inmediato consiste en un solo paso, que es la presentación de la petición de pariente extranjero por parte del cónyuge ciudadano de los Estados Unidos junto con el ajuste de estatus. Una vez que toda la documentación ha sido sometida correctamente y se encuentra en proceso, se programará una entrevista para la pareja en la oficina de inmigración más cercana a la residencia del solicitante.
Cuando los cónyuges han estado casadospor menos de 2 años en la fecha de la concesión del ajuste de estatus, la tarjeta verde proporciona una residencia condicional de 2 años. Cuando el matrimonio ha durado al menos 2 años en el momento de la aprobación, la residencia permanente se otorga sin condiciones durante 10 años. Las mismas reglas se aplicarían a los hijastros del solicitante ciudadano estadounidense.
Los residentes condicionales deben presentar una solicitud de eliminación de condiciones. Esto se hace generalmente durante el período de 90 días antes del vencimiento de la tarjeta verde, pero hay algunas excepciones.
El proceso de la visa K-3 comienza con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en los Estados Unidos mediante la presentación de las peticiones correspondientes. Una vez que la petición I-129F se aprueba algunos meses más tarde, el archivo se transfiere al Centro Nacional de Visas para su procesamiento y luego al consulado con jurisdicción sobre el país de residencia del cónyuge extranjero. Tenga en cuenta que es frecuente que la petición I-130, que debe presentarse simultáneamente con la petición I-129F, se apruebe antes de la petición I-129F. El caso se cambiará a un proceso de visa de inmigrante (a continuación) en lugar de un proceso de visa K-3. Por este motivo, nuestro bufete de abogados podría recomendar la solicitud de una visa de inmigrante en lugar de la visa K-3 de no inmigrante.
Si se busca obtener la visa K-3, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Cuando se otorga, la visa K-3 le permite al cónyuge ingresar a los Estados Unidos y además solicitar su tarjeta de residencia mientras se encuentra en territorio estadounidense, es decir, aplicar para ajustar su estatus y convertirse en un residente permanente dentro de un tiempo razonable después de que la persona entra a los Estados Unidos con una visa K-3.
Los hijos del titular de una visa K-3 menores de 21 años, y que tenían menos de 18 años al momento del matrimonio de su progenitor con el ciudadano estadounidense para una futura solicitud como hijastros, se les puede otorgar una visa K-4. De otra manera, se tendrá que presentar una solicitud separada. Ver “Inmigración a Través de un Pariente.”
Los permisos de trabajo se pueden emitir para las visas K-3 y K-4 antes de aplicar para ajuste de estatus para ser residente permanente.
Nota: Debido a consideraciones alrededor de los tiempos de procesamiento, la visa K-3 puede no ser la mejor opción.
Con el proceso de visa IR-1 o CR-1, el cónyuge extranjero deberá solicitar la residencia permanente en el extranjero, a través del Consulado de los Estados Unidos, con jurisdicción sobre su país de residencia.
A diferencia del ajuste de estatus, el proceso de visa de inmigrante requiere que el ciudadano extranjero siga dos pasos distintos. El primer paso consiste en la presentación de una petición para un familiar extranjero con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Una vez aprobado, el caso se transfiere al Centro Nacional de Visas (NVC) para su posterior procesamiento. El segundo paso consiste en proporcionar toda la documentación y los cargos necesarios al NVC, que luego envía el caso al Consulado de los Estados Unidos correspondiente para una entrevista de visa de inmigrante. En algunos casos donde el solicitante reside en el extranjero, la petición de inmigrante puede presentarse directamente en el consulado de los Estados Unidos.
Una vez que la petición es aprobada y hay una visa disponible, se debe demostrar un criterio adicional. El cónyuge solicitante debe demostrar su domicilio en los Estados Unidos, así como su capacidad financiera para respaldar a un ciudadano extranjero mediante la presentación de una declaración jurada de respaldo y evidencia de ingresos o ahorros en los Estados Unidos que excedan las pautas de pobreza. La carga pública es un motivo de inadmisibilidad y, a pesar de que el solicitante cumpla con los requisitos de ingresos, el funcionario consular tiene discreción en esta determinación y puede tener en cuenta otros factores además de los ingresos del solicitante. Si los ingresos del solicitante no son suficientes, puede ser necesario un patrocinador conjunto para presentar otra declaración jurada de respaldo además de la presentación del solicitante.
Un caso de visa de inmigrante exitoso requerirá lo siguiente:
Cuando se otorga, el titular de la visa de inmigrante es admitido en los Estados Unidos como residente permanente legal.
La fecha en que el inmigrante llega a los Estados Unidos es lo que determina si se otorgará una tarjeta verde con validez de 2 o de 10 años. Si los cónyuges han estado casados por menos de 2 años en la fecha de la admisión del cónyuge extranjero en los Estados Unidos, la tarjeta verde se emitirá de forma condicional. Si los cónyuges han estado casados más de 2 años en esa fecha, la residencia permanente se otorga de forma permanente.
El ciudadano de los Estados Unidos debe presentar una solicitud por separado para cada miembro de la familia, mientras que un LPR puede incluir a los hijos solteros del cónyuge extranjero menores de 21 años en la misma solicitud. Los hijastros también pueden incluirse si eran menores de 18 años en el momento del matrimonio.
Si desea obtener una tarjeta verde para su cónyuge, pueden estar disponibles diferentes opciones dependiendo de dónde viva y su estatus migratorio. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy! Las abogadas de inmigración Suzanne Vázquez y Maud Poudat están certificadas como expertas en Derecho de Inmigración y Nacionalidad por el Colegio de Abogados de Florida. Ademas, nuestra abogada de inmigración hispana puede atenderlo en su propio idioma. Hemos ayudado a muchos clientes en el pasado y nos encantaría ayudarlo a usted también. Llámenos al (407) 674-6968 durante horario de oficina. Si tiene una emergencia fuera del horario de oficina, llámenos y deje su mensaje y nos comunicaremos con usted a la brevedad posible. También puede completar nuestro formulario en línea y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.