Si el servicio de inmigración demora injustificadamente la toma de una decisión en su caso, debe considerar la opción de presentar una acción de mandato judicial en el tribunal de distrito federal. Este tipo de demanda busca obligar a las autoridades migratorias a tomar una decisión sobre el caso. Por ejemplo, una persona puede presentar una acción por un mandato judicial si el USCIS no toma una decisión sobre un I-485 o I-751 por un período de tiempo irrazonable. Mandamus también es apropiado para las largas demoras que resultan en retrasos consulares para la emisión de visas. Las abogadas de inmigración certificadas por la junta Maud Poudat y Suzanne E. Vazquez han presentado órdenes de Mandamus para los siguientes tipos de casos: petición H-1B ante USCIS (y luego la emisión de visa en Siria), visa de prometido K-1 en China, así como muchos casos de ajuste de estatus y naturalización. Suzanne le dará una evaluación justa de su caso para que esté al tanto de los posibles resultados antes de comprometer el dinero que tanto le costó ganar.
También puede entablar una acción en el Tribunal Federal si las autoridades de inmigración aplican mal la ley al negar su caso. Esto se hace buscando una revisión judicial bajo la Ley de Procedimiento Administrativo (APA). Por ejemplo, una persona puede presentar una demanda bajo la APA para impugnar la denegación de un I-130 basado en la supuesta falta de un matrimonio legal.
Los solicitantes de ciudadanía estadounidense N-400 (Naturalización) reciben derechos especiales de revisión judicial bajo la sección 336 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Específicamente, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. puede tener jurisdicción sobre un caso de naturalización y el juez del tribunal federal podría decidirlo por sí mismo si el USCIS no decide la solicitud dentro de los 120 días posteriores al examen. ¡El tribunal también puede devolver el caso a USCIS con instrucciones para completar el caso dentro de una fecha límite establecida que cumplirá el servicio de inmigración!
Suzanne E. Vazquez y Maud Poudat han representado a clientes en este tipo de demandas federales ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tampa, Orlando y Jacksonville, Florida.
Si le preocupa el costo, hable con Suzanne Vazquez o con Maud Poudat antes de decidir si debe ejercer su derecho a revisión judicial. Nuestras tarifas son muy razonables. Puede llamarnos al (407) 674-6968 durante el horario de oficina. Si tiene una emergencia y necesita hablar con nosotros, llame al (407) 925-2554 y nos comunicaremos con usted a la brevedad.